alexis cabezas, el abuelo

alexis cabezas, el abuelo

viernes, abril 10, 2020

sobrevuelo el tiempo  entre papeles amarillentos
documentos vencidos
cartas de amor con mi acuse de recibo
fotos decoloridas de mis ídolos
otras de ella partiendo a citas
para nuevos encuentros
desobedeciendo el noveno mandamiento
facturas
postales
poemas ajenos
mientras oigo a la niña decir
el poema 20 de neruda

recorro el mundo
en 80 imágenes
de todos los continentes
me paseo sobre los diferentes mares
veo náufragos que después serán estatuas submarinas
madres amamantando
padres labriegos
ancianos contadores de historias
prostitutas y ladrones
veo guerras y países sitiados
la muerte volando a mi lado
cargando en su lomo los caídos en combate
defendiendo su madre tierra
y sobre sus alas los niños
todos con el mismo nombre y apellido
daños colaterales
mientras la niña sigue leyendo con dificultad
el poema 20 de neruda

camino sobre arenas hirvientes
que calcinan mis pies de citadino
marinero y aviador
encabezando la marcha de los emigrantes
los desvalidos
los marginados
los las y les los hambrientos
los yo tratando de llegar a la frontera
antes que pongan el último ladrillo
mientras la adolescente lee sonriendo
el poema 20 de neruda

sobrevuelo la lombardía
y veo a los marines
cumpliendo su sagrado deber patriótico
de matar fuera de sus fronteras
y detrás de ellos legiones de batas blancas
unas con banderas cubanas
otras con blasones chinos
y por allá banderas tricolores
con ocho estrellas salvando vidas
y veo desde estas alturas a la mujer leyendo
el poema 20 de neruda

descanso el vuelo
vengo a tierra
y tomó una pala
para ayudar a cavar
la fosa común más grande de nuestro continente
después sigo hasta la mitad de la tierra
y hago lo mismo
recojo algunos cadáveres
y les doy atea sepultura
llegada la noche
me siento en una mesa de poker
y apuesto mi cuarentena
reviso mis cartas
sin dejar de ver la mujer
quitarse sus últimas ropas rojas
para terminar de leer desnuda
el poema 20 de una canción desesperada...


"el quixote el principito y su cuerpo hermoso leyendo"

No hay comentarios: