alexis cabezas, el abuelo

alexis cabezas, el abuelo

miércoles, junio 03, 2020

no es la muerte por la muerte misma
es la muerte
como final de esta belleza de vida
por la tierra que todavía queda virgen
por muchas películas en blanco y negro
que me ha tocado ver
por las tantas mujeres desnudas
que hicieron de mi piel
lugar donde cultivar sueños
por este calor de pechos erguidos
y figuras como la tuya de hermosos apuros
por los caballos que galoparon a orillas del río 
con toda la libertad de ser animales
que no conocen de angustias
por los cuerpos recién nacidos
tan frágiles y tan pájaros 
por la comida sabrosa de mi pobreza
por mis amaneceres
después de verla caminar nocturna
por los pueblos pequeños
que encierran en sus arenas
tantas obras de arte habladas en portugués 
es ella como la última y más fiel
y más sincera amante
por las inmensas
y gastadas sábanas de los hoteles
que ondean victoriosas después del encuentro
es por la música que se balancea en mi cabeza
cuando la veo sonriendo
o cerrando los ojos para ser besada
por los otros besos
bajo las primeras gotas de lluvia
y los poemas que hablan de lugares sombreados
y frescos
y marinos
y que siempre están dispuestos a la creación amorosa
por mis hijas tortugas
salvadas de tanto sol después del eclipse
por el deseo de encontrar su mirada en mis días 
para después dormirme en su vientre
aunque sea por una sonrisa
no es la muerte como un lugar oscuro
sino la muerte como descanso para mis manos
orfebres de deseos
descubridoras de nuevos mundos
constructoras de cascadas en medio de los desiertos
como lugar de reposo para mi lengua
hacedora de risas
bebedora de lágrimas 
exploradora de profundas oscuridades
donde duermen algunos fuegos
como plaza inmensa 
donde se erigirá el monumento
que tantas veces la guió al encuentro
de placeres desconocidos
es ella 
como tren cargado de recuerdos
de la voz de mi abuelo 
amante de la tierra florecida
de los cigarrillos que incendiaron mi primer poema
de las tantas primeras veces
de cuerpos que se durmieron
y huelen a ser dueños de la vida

es la muerte por la misma muerte
y sin ninguna explicación...

"por qué, porque"
El Zulia Cultural, suplemento cultural del periódico Crítica
27 de marzo de 1994