alexis cabezas, el abuelo

alexis cabezas, el abuelo

jueves, mayo 28, 2020

"el olvido está lleno de memoria"
mario benedetti

tus manos mujer
no sé qué pueden tener tus manos 
pero tus manos
tus manos se quedaron mucho rato en mis manos
en especial la suavidad de tus manos
cuántos años tienen tus manos
trece
catorce
dieciséis 
qué territorios conocen tus manos
en qué manantiales de agua fresca
no fría sino fresca
han bebido tus manos
en qué volcanes se han bañado tus manos
y en las playas de qué pieles han dormido tus manos
acaso tus manos son aquellas
que se quedaron a dormir en mi piel
desde mérida al resto del tiempo 
o son las mismas que en la escuela
descubrieron mis formas 
nuevas hasta para mí mismo
no me digas que tus manos son aquellas
las que estaban bajo mis sábanas 
esperando mi sudor 
después de un día de andar
y andar
y andar
desesperado por llegar a vos
no serán tus manos las de la campesina
que después de un día de siembra y ordeño
llegaron a mi boca inundada de vino
para sentir como eran tus manos de mujer
tal vez tus manos son aquellas que tomaron las mías 
para matar el miedo de la montaña rusa
o que a orillas de aquel río adolescente
me dijeron las primeras caricias de amor de mi vida
será que tus manos son las mismas
que me preguntaron si ya
cuando ni idea tenía de cuándo era el ya
en el cuerpo de una mujer
será que me puedes prestar tus manos
para saludarte de nuevo
y después usarlas como ropa
por muchos días 
será que me dejes pensarlas el resto de mis calores
o cuando los humos sagrados de más café y cigarrillos
me lleven al encuentro de mis pensares con tus manos
ah tus manos mujer
se quedaron de mi noche capirugente
a dormir por otras noches en mi almohada
que es como decir

mi mente...


"manos capirugentes"
siglos atrás