alexis cabezas, el abuelo

alexis cabezas, el abuelo

sábado, febrero 19, 2011

mi patria es inmensa

pero cabe en las manos del soldado de la guardia de honor

que la hizo flamear en el techo de miraflores

un 13 de abril o un catorce

da lo mismo

fue el mismo día

mi patria es inmensa

tan inmensa como ese 13 de abril

como el 14

un 19 de abril o cualquier día laborable

en cualquier ciudad o pueblo de mi patria

los obreros toman su arma en plena madrugada

y regresan a las trincheras de las voces de sus hijos

y a los rescoldos de los socavones de su hembra

a eso de las diez o doce de la noche con las manos heridas

mi patria es inmensa

pero cabe entre los juguetes de mis hijos

en su alegría cuando ven la imagen del comandante

llamando a la lucha

o en los cantos que no dejan de decir

adelante comandante

que el pueblo unido

jamás será vencido

mi pueblo no para de cantar

canta con sus lágrimas

canta incluso con sus muertos

y le canta a los que vienen naciendo

y cuando mi pueblo abandona el calor del vientre

ya canta y empuña el arma dispuesta al disparo

de los que han dejado su sangre en la tierra de mi pueblo

mi pueblo nace con un tatuaje en la piel del corazón

que dice que aquí no se rinde nadie

así pasen 200 años

por los rastrojos de nuestros pasos…


“el combate de mi pueblo”